Marina Ortiz de Gaete b. 1509 d. 1592
Aus Rodovid DE
| Sippe (bei der Geburt) | Ortiz |
| Geschlecht | weiblich |
| Gesamter Name (bei der Geburt) | Marina Ortiz de Gaete |
| Eltern
♂ Francisco Ortiz [Ortiz] b. 1480 situ. ♀ Leonor González de Gaete (Cervantes de Gaete, Gutiérrez de Gahete, Gutiérrez de Cervantes, González de Cervantes) [Gahete] | |
| Wiki-page | wikipedia:en:Marina Ortiz de Gaete |
Ereignisse
1509 Geburt: Zalamea de la Serena, Spain
1527 Hochzeit: Zalamea de la Serena, ♂ Pedro de Valdivia [Valdivia] b. 17 April 1497 d. 24 Dezember 1553
12 Dezember 1589 Testament: Santiago (Chile), ante Toro Mazotte. (Escribanos de Santiago, vol 8)
1592 Tod: Chile
Anmerkungen
Embarcó en Sevilla en 1554 con rumbo a América, en virtud de Real Cédula solicitada por por su marido a petición de Pedro de la Gasca, Al embarcar ella ignoraba la muerte de su esposo en diciembre de 1553. Su viaje lo hizo acompañada de numerosos familiares y sirvientes. Cuando llegóa a Panamá se enteró de la tráguica muerte de Pedro de Valdivia en Tucapel a manos de los indios.
A su arribo ala ciudad de los Reyes, el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, adujo toda clase de razones para que no continuase su viaje a Chile, ofreciéndole toda clase de compesaciones.
Llegó a Coquimbo el 25 de diciembre de 1555, y en Santiago se impuso que las valiosas encomiendas de indios que poseía su marido estaban en poder del gobernador don García Hurtado de Mendoza. Vanamente trató de conseguirlas hasta que que se dirigió al Rey de quien obtuvo una orden de restitución, por orden de la Real Audiencia de Concepción que falló a su favor en 1589, estando la apelción en la Audiencia de Lima.
Vivió durante un tiempo en Concepción y Santiago, en la cañada de San Francisco, que posteriormente donó para la construcción del convento de San Francisco.
El monto de su dote fue de $ 3.000, que pedro de Valdivia se gastó en la conquista de Chile.
Legó su encominda de Lebo a su sobrino Francisco Gutiérrez de Valdivia, y a su hermana Catalina otras heredades.
Su vida transcurrió rodeada de mucho respeto y dentro de cierta distancia que su posición imponía
Quellen
Von Großeltern zu Enkelkinder
Hochzeit: Medellín, España
Hochzeit: ♀ Leonor González de Gaete (Cervantes de Gaete, Gutiérrez de Gahete, Gutiérrez de Cervantes, González de Cervantes)
Hochzeit: ♀ Leonor Gutierrez de Cervantes
Titel : Cardenal
Tod: 1576, Tarragona, España
Bestattung: 1576, Catedral de Tarragona, Tarragona, España
Hochzeit: ♀ Luisa de Collados , España, primer matrimonio de Diego Ortiz
Hochzeit: ♀ Leonor de Estrada Caracol Marmolejo , Chile, segundo matrimonio de Diego Ortiz
Tod: 1592
Hochzeit: ♂ Diego Gutiérrez de Valdivia (Hernández) , España
Hochzeit: ♂ Lorenzo Suárez de Figueroa , Belacazar, España
Testament: 4 März 1589, Santiago, Chile
Wohnort : Zalamea de la Serena, Extremadura, España
Hochzeit: ♀ Leonor de Carabates
Besitz : 1556, Santiago, Chile, solicitó un solar en La Cañada lindante con el predio de su hermana Marina Ortiz de Gaete, y allí levantó en 1557 una casa en la esquia N.O. con Claras
Titel : 1564, Osorno, Chile, Alcalde de Osorno
Titel : 1567, Osorno, Chile, Regidor de Osorno
Hochzeit: ♀ María de Tena y Ascencio , Extremadura, España
Einwanderung: Januar 1554 - 11 Mai 1555, España, a, Coquimbo, Chile, junto a su esposa María de Tena y Ascencio, su suegra Teresa de Tena y Díaz, su hijo Francisco Alonso Ortiz de Atenas,su cuñado Francisco Hidalgo, sus hermanas María y Beatriz Ortiz, su prima-hermana Marina Ortiz de Gaete, y varios de sus familiares e
Tod: 1581, Concepción, Chile
Titel : Chile, Conqueror of Chile
Hochzeit: ♀ Marina Ortiz de Gaete , Zalamea de la Serena
Titel : zw. 27 August 1540 u. 7 Dezember 1547, Chile, Governor of Chile, 1th
Titel : zw. 20 Juli 1549 u. 24 Dezember 1553, Chile, Governor of Chile, 3th
Tod: 24 Dezember 1553, Cañete (Chile), Chile, Fuerte Tucapel battle

